Monthly Archives: junio 2014

Los 12 Fabulosos Mitos de la Publicidad – Capítulo IV: Las siete grandes mentiras sobre el Facebook

Publico, luego existo

Publico, luego existo

Las redes sociales son la comidilla de todos los marqueteros de hoy en día. Términos como “community”, “engagement” y “web analytics” se manejan de manera cotidiana entre estos fantabulosos expertos que, dada la oportunidad, dirán que saben más que el mismo Mark Zuckerberg. En realidad, el uso de redes sociales es sencillo y complejo al mismo tiempo.  Para hacerle la vida más fácil, vamos a resumir una infinita cantidad de falacias dichas con respecto a Facebook en 7 grandes mentiras. Comencemos:

  1. Facebook es gratis.
    MENTIRA. O tal vez sea cierto si usted cree que el tiempo que invierte en el manejo de su página no vale nada. Es decir, crear una página de Facebook es gratis, administrarla es otra historia. Diseñar una estrategia, crear contenidos, relacionarse con la audiencia, vigilar a la competencia; todas estas actividades requieren un tiempo considerable. Entonces, si está gastando tiempo (o dinero, que es igual) asegúrese de hacerlo bien. Infórmese o contrate a alguien que esté informado.
  2.  Mientras más ‘me gusta’, mejor.
    MENTIRA. Existen páginas con centenas de miles de seguidores que no alcanzan ni siquiera al 0,1% de su público. De qué sirve tener tantos seguidores si a ninguno de ellos le importa lo que usted está publicando. Tener muchos seguidores es bueno, hacer que ellos se interesen en usted, es mucho mejor. Vea el movimiento que generan sus publicaciones. ¿Son comentadas? ¿Son compartidas? ¿Gustan al público? Si no es así, olvídese de llamar a más seguidores y preocúpese en cautivar a los que ya están con usted.
  3. Todas mis publicaciones tienen que ser acerca de mi marca.
    MENTIRA. Una página de Facebook no puede ser marca-céntrica, debe ser seguidor-céntrica. Recuerde que las personas entran a Facebook para entretenerse o distraerse, nunca para ser bombardeadas con publicidad. Cree contenido que atraiga a su público. Haga el sacrificio de ceder el protagonismo de su marca a los intereses de la audiencia. Esto hará que sus seguidores mantengan una relación con su página en vez de bloquearla o dejar de seguirla.

    “Las compañías que funcionan son las que realmente le importan a la gente y tienen una visión del mundo cercana a algo que te guste.”

    Mark Zuckerberg

  4.  El Facebook vende.
    MENTIRA. Los vendedores venden. El Facebook es un canal de comunicación que sirve para crear una relación con su público. En redes sociales se habla de público o de seguidores, nunca de consumidores o clientes. Véalo como un medio de branding, una manera de posicionar su marca, no de aumentar sus ventas (aunque el incremento de ventas sea una consecuencia a largo plazo).
  5. Si tengo Facebook no necesito una web.
    MENTIRA. El Facebook es sólo parte del total de canales de comunicación con el cliente. El sitio web es igual de necesario que la página de Facebook porque, como ya se mencionó, el Facebook está completamente orientado al público mientras que el sitio web será el hogar de la marca. No permita que su marca quede desamparada, hospédela en una web con toda la información necesaria. Además, las páginas de Facebook no aparecen en las búsquedas de Google por palabras clave. Quien busque su servicio/producto sin conocer el nombre de su marca, no lo va a encontrar.
  6. #Tengo #Que #Usar #Hashtags.
    MENTIRA. No todo tiene que ser escrito con los dichosos “hashtags” (#). El uso del hashtag debe ser prudente y adecuado. Sólo úselo para referirse a temas clave, temas que podrán ser buscados luego por sus seguidores. Si lo usa demasiado se arriesga a hacer el ridículo. Para aprender un poco más acerca de cómo escribir con hashtags, les recomendamos el siguiente artículo.
  7. Hay empresas que venden seguidores.
    MENTIRA. Bueno, no es exactamente mentira. Sí existen “granjas de ‘me gusta’” que ofrecen módicos paquetes de 1.000 “likes” por $70. Lo que sí se pone en tela de juicio es la efectividad de esta acción. Todo estos nuevos ‘me gusta’ ofrecidos por las granjas provienen de lugares como Filipinas, Paquistán, Bangladesh, etc. Son de personas a quienes no les interesa su marca y probablemente no le interese ninguna de sus publicaciones. ¿Realmente quiere comprar esos likes?

Las redes sociales no son un gran misterio. Sólo recuerde: el contenido es REY. Haga caso a ese principio y tenga certeza de que le irá mejor que a muchos que aún no lo comprenden.

Resumen de las redes sociales

Resumen de las redes sociales